Volver al blog

Un Nuevo Amanecer: Argentina y el Futuro Energético

Mariano Coto
Vaca Muerta Gas Natural Energía Argentina

La República Argentina se encuentra al albor de una nueva era. La energía es el sostén del desarrollo de toda civilización.

Planta energética en el amanecer

El Despertar de Vaca Muerta

La República Argentina se encuentra al albor de una nueva era. La energía es el sostén del desarrollo de toda civilización. Nuestro país está progresando en el camino de la auto sustentabilidad energética. Vaca Muerta es una oportunidad que por mucho tiempo fue desaprovechada, los primeros estudios en la zona datan de hace casi un siglo, el lejano 1927 y recién en el 2011 donde se llevaron a cabo estudios que confirman todo su potencial oculto, tanto en gas como en petróleo, convirtiendo a Neuquén en la provincia líder en este sector. Así como las tierras fértiles hicieron de la Argentina el “granero del mundo” por su alto rendimiento de producción agropecuaria, este conjunto de yacimientos auguran que Argentina se convierta en un actor regional preponderante en los hidrocarburos.

Récords de Producción e Impulso Industrial

La industria hidrocarburífera ha tomado un impulso considerable en los últimos años. Hoy el sector es el segundo generador de divisas para Argentina, por detrás del campo y por delante de la exportación de servicios y software. Actores centrales como YPF, Vista Energy, Pampa Energy entre tantos otros han llevado a cabo un trabajo excepcional batiendo récords de producción año. Para septiembre del año en curso Argentina genera más de 90 millones de metros cúbicos de gas diariamente.

Mapa de recursos energéticos de Argentina
Distribución geográfica de los principales recursos energéticos en Argentina

Oportunidad Regional

La caída de Bolivia como referente productor ha significado que a día de hoy la Argentina se posiciona como el potencial mayor productor de este recurso, coincidiendo con la gran demanda proveniente de Brasil, consolidada ya entre las 10 economías más grandes del mundo. Según autoridades de la empresa Transportadora de Gas del Norte, se espera exportar al país vecino entre 10 y 20 millones de metros cúbicos diariamente. Aún no hay contratos firmados a largo plazo, pero a medida que se construya la infraestructura necesaria (con distintos proyectos ya construyéndose y con fechas claras de finalización), y con esto se demuestre la real capacidad e intención de la industria argentina, los potenciales compradores lo verán como un proveedor fiable.

Reservas Mundiales

Según estimaciones de YPF, en las distintas cuencas en el sur del país se encuentra la segunda reserva a nivel mundial de Gas No Convencional. A esto hay que sumarle por supuesto que falta llevar adelante más estudios profundos que permitan discernir el potencial de explotación off shore, que ya esta probado y se trabaja en su extracción en la Cuenca Austral de tierra del fuego.

Mapa de calor de datos del sector energético
Visualización de datos de producción y distribución energética

Marco Regulatorio e Inversiones

La implementación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) generó un marco que posibilitó el desarrollo de proyectos de exploración, producción y construcción de gasoductos. En el mediano plazo se espera contar con puertos para la exportación (consorcio Southern Energy con buques de licuefacción) abriendo aún más las oportunidades de crecimiento hacia el mundo. Hay mercados como el europeo que se avistan como potenciales compradores.

El cambio es rápido e inevitable. Niveles de producción históricos, inversiones millonarias y una balanza energética positiva después de mucho tiempo. Un panorama impensado, que gracias al trabajo duro de una multitud de especialistas, toma forma. Vaca Muerta no solo es la generación de un commodity, es un pilar sobre el cual se puede refundar la matriz económica de una nación.

Energía y Desarrollo Económico

Todo es energía. Todo depende de la energía. Basta ver la correlación entre el crecimiento de la matriz energética (es decir, la expansión en la producción, diversificación y eficiencia de fuentes de energía como gas, petróleo, renovables o hidroeléctricas) y el crecimiento del PIB. A mayor incremento de la oferta de energía más se reducen los costes para las industrias, el costo del transporte y la mejora de la calidad de suministro para los hogares ( no siempre estos últimos lo ven en los costos de su suministro). A la inversa un mayor PBI se traslada a mayor demanda de energía. Este último punto fue crucial en las dos primeras décadas de Argentina, donde la matriz energética no creció a la par y un país rico en recursos energéticos se vio obligado a importar gas y combustibles.

Infraestructura de energía hidroeléctrica en Argentina
Infraestructura de generación hidroeléctrica, parte fundamental de la matriz energética argentina

Soberanía Energética

Todos estos cambios, tratados de manera general, a modo de introducción del panorama actual, implica que por primera vez en la historia, realmente va a cumplirse un pilar fundamental, una característica obligatoria de una nación. La soberanía, en este caso en el apartado energético. Países como Estados Unidos, o sin alejarse tanto, el caso brasilero, muestran que el obtener ese elemento les ha permitido disminuir los embates de los fluctuantes mercados de commodities, apuntalar sus industrias e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Desde ya, no es el único punto que influye, pero sí es determinante como pocos.

La extracción de gas no convencional en las distintas cuencas representa un ejemplo de cómo la capacidad argentina, en colaboración con actores internacionales, es capaz de rápidamente apuntalar una actividad que por mucho tiempo fue destratada y generar un boom de desarrollo en menos de un lustro. Se espera que para dentro de 2 años la argentina pueda ingresar al mercado internacional exportando no sólo a través de gasoductos a países vecinos, si no que con los puertos construidos y los barcos de licuefacción puedan llevar su precioso recurso a mercados separados por kilómetros de océano.

Desafíos y Oportunidades

Sin embargo, este nuevo amanecer no está exento de desafíos que demandan atención inmediata para consolidar el progreso. La interrupción en la construcción y ampliación de la infraestructura puede limitar o frenar las proyecciones de aumento en la producción y exportación. Cambios geopolíticos pueden generar volatilidad en los precios internacionales del gas. Disturbios internos por conflictos políticos que se reflejen en cambios regulatorios desfavorables pueden poner en jaque la construcción de la estabilidad y confianza que se busca transmitir a los inversores.

Dashboard de análisis de datos del mercado energético
Plataforma de análisis de datos del mercado energético desarrollada por Volta

El Rol de Volta

Volta ingresa al escenario nacional para traer soluciones eficaces en el sector de la comercialización interna y externa que colaboren a consolidar a la industria. Este breve repaso del panorama actual es el primer paso hacia ese objetivo. A la par de nuestros futuros informes estamos desarrollando el Gran Mapa Energetico Argentino, una herramienta que permite visualizar los distintos puntos de la cadena de producción, transporte, comercialización y consumo de la energía. Una herramienta que será vital para dar objetividad y certeza a un rubro en evolución constante, enfocado en la mejora de los contratos de compra y venta en spot y de futuros.